Luis Farfán
TIJUANA.- El Gobierno de Baja California afirmó que es procedente la solicitud de desafuero en contra del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, con el objetivo de ser juzgado penalmente por delitos relacionados a la planta fotovoltaica.
Juan José Pon, consejero jurídico del Estado informó que esta ruta está siendo analizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado, corporación a la cual le corresponderá solicitar dicho desafuero ante la Cámara de Diputados.
El acto jurídico debería ser aprobado por la mayoría absoluta de los diputados que se encuentren presentes, anotó, contrario al caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, con quien se necesita una mayoría simple para proceder.
Esto debido a que en el caso del desafuero penal se requieren mayores elementos, y durante este tiempo se han realizado investigaciones con el propósito de recabar más información sobre el caso.
‘‘Sí es posible llevar a cabo una solicitud, una vez que la Fiscalía General del Estado considere que existen los elementos suficientes’’, finalizó el consejero jurídico.