Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Pensar y concientizar sobre las personas con Asperger es la misión que tiene el cortometraje “La H también suena” protagonizado por Ahbel, un joven que vive bajo esa condición, enfrentando retos como relacionarse amorosamente, conseguir trabajo, salir de fiesta.
Su hermana, Alejandra Anzorena, es la guionista y directora del cortometraje, la cual vio en la figura de su hermano la forma ideónea de plasmar el mundo del Asperger.
“Realmente me dolía mucho que conforme crecía era más difícil para él adaptarse a una realidad tan rápida y tan inhumana incluso, entonces creo que yo quería rescatar todo eso que él traía internamente y poderlo compartir con más gente, con masas que seguramente cada una tienen sus cosas, cada familia tienen sus cosas y era eso, mostrarlo para ver a qué lugares llegaba y que impacto podría tener eso”, abundó Alejandra Anzorena, directora de cine.
Para la comunidad con Asperger la vida diaría significa experimentar fobias, rechazos, temores, euforia, ya que suelen ser personas hipersensibles que ven, sienten y escuchan de manera más profunda que la población neurotípica, algo que se muestra en el cortometraje.
“En México no se habla de esto en la pantalla, no vemos este tipo de cosas y es tán común y no lo vemos en pantalla chica ni grande, no se esta hablando de neurodivirgencias, no se esta hablado del Asperger, ciertos nichos hablan de eso, los psicólogos hablan de esto; gracias a la vida se esta hablando cada vez más de la salud mental y la importancia que eso tiene, pero no lo estamos viendo en masas”, considero Alejandra Anzorena.
El cortometraje fue grabado y producido en Baja California de manera independiente, con la firme idea de crear una sociedad más consciente de que no todos vemos el mundo con los mis ojos, en especial, sobre la comunidad con Asperger, la cual sigue en aumento en México y todo el mundo.
Para Anzorena, es muy significativo que se ponga sobre la mesa el tema, adentrarse en él y verlo como parte del día a día, más allá si se tienen o no familiares, amigos o compañeros de trabajo con Asperger.
“Que cada vez sea más sencillo interesarnos en qué podemos hacer nosotros con ellos, no ellos adaptarse a nosotros, sino porque nosotros no adaptarnos a ellos, a lo que están hablando, ser un poquito más comprensivos más allá de la empatía realmente la acción de qué puedo hacer por ellos”, concluyó la guionista y directora de “La H también suena”.