TIJUANA.- En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC Tijuana) firmó un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
La presidente del organismo empresarial, Zaida Luz López, explicó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo nacional en el que participan todas las delegaciones del organismo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El convenio busca promover el voto entre la comunidad, pues los restaurantes participantes ofrecerán promociones especiales para aquellos que hayan ejercido su derecho al sufragio, como promociones y descuentos en sus consumos”, expresó.
Zaida López enfatizó la importancia de que los empleados de los restaurantes tengan la posibilidad de votar, “pues queremos que nuestros colaboradores salgan a ejercer su derecho y que aquellos que han sido seleccionados para ser funcionarios de casilla, se les de las facilidades para cumplir con este deber”.
Los restaurantes y establecimientos interesados en sumarse a esta iniciativa pueden solicitar información en el número telefónico de la cámara que es 6646828744.
Por su parte, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, destacó que esta alianza forma parte de un plan de trabajo conjunto con el INE para promover la participación ciudadana en todo el país.
“Estamos formando una red de alianzas con diversas cámaras empresariales para asegurarnos de que todos conozcan la fecha de las elecciones y para facilitar la participación de los empleados de estas empresas”, recalcó.
En ese sentido, afirmó que es crucial que todos los ciudadanos de Baja California salgan a votar el 2 de junio, ya que está en juego el futuro de la entidad, de ahí la importancia de que los restaurantes promuevan la participación, por medio de otorgar descuentos y promociones.
Comentó que, históricamente, Baja California ha tenido una de las participaciones electorales más bajas del país, con solo el 38% de los ciudadanos votando en las últimas elecciones. Un estudio reciente indicó que el 16% de los abstencionistas no votó por falta de facilidades laborales.
De igual manera, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEEBC, Jorge Alberto Aranda Miranda, resaltó la importancia de ofrecer incentivos para motivar a la ciudadanía a votar.
“Hay ejemplos como el de la cadena Oxxo, que dará café gratis a quienes muestren su dedo marcado, son iniciativas que esperamos ver replicadas en más restaurantes y comercios”, comentó.
Aranda Miranda añadió que el convenio incluye una plataforma llamada “Conóceles”, donde los ciudadanos pueden informarse sobre los candidatos y sus propuestas, ya que es fundamental que la gente sepa por quién va a votar, y esta herramienta les permitirá tomar una decisión informada.