Busca Canaco Ensenada impulsar competitividad internacional de las empresas

Empresarial

Resaltó la importancia de generar políticas públicas para que las empresas de todos los tamaños accedan al mercado global de forma exitosa

ENSENADA.- La globalización obliga a las empresas mexicanas a competir más allá de las fronteras del país, por lo que es necesaria la aplicación de políticas públicas orientadas a la diversificación de mercados, la adopción de tecnología y la mejora regulatoria.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Ensenada indicó que la venta de mercancías por parte de las empresas mexicanas a otras partes del mundo es una realidad que se acelera cada vez más.

Mencionó que de acuerdo el INEGI, al tercer trimestre de 2023 las entidades federativas con mayor contribución al valor total de las exportaciones de México fueron Coahuila de Zaragoza (12.8%), Chihuahua (12.1%), Baja California (10.6%), Nuevo León (10.5%) y Tamaulipas (6.2%); en conjunto estos estados sumaron el 52.1% del total.

De ahí que De la Torre enfatizó la importancia de que cada vez más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, especialmente del sur y sureste del país, puedan competir globalmente.

Resaltó que lo que se busca es crear un entorno propicio para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan competir de manera efectiva en los mercados internacionales, y aprovechen las oportunidades que ofrece la globalización.

“La estandarización de procesos con normas internacionales es, además, un factor clave para atraer inversiones a nuestro país, al igual que la simplificación burocrática para los trámites que muchas empresas deben cumplir al momento de iniciar su internacionalización”, mencionó.

Al contar con estándares y regulaciones alineados con prácticas internacionales, dijo, no sólo promueve la calidad y la eficiencia, sino que también aporta consistencia y compatibilidad en los procesos comerciales.