Burócratas se van a paro en Tijuana; toman oficinas de la CESPT

Sociedad

Exigen que se reconozca a Guillermo Alderete como líder sindical en la sección Tijuana, pues ante la falta de este reconocimiento se han negado derechos a los trabajadores.

Uriel Saucedo

TIJUANA.- Más de seis mil trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas, sección Tijuana se fueron a paro porque no se ha reconocido al secretario general, Guillermo Alderete, como nuevo líder sindical, situación que ha generado demoras en trámites de los trabajadores.

A partir de las 07:00 horas del martes 28 de febrero, se inició una asamblea informativa en la explanada del edificio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (CESPT), con la que se pusieron en paro los servicios en la paraestatal, Ayuntamiento de Tijuana, delegaciones municipales y paramunicipales.

La petición es que se permita que los empleados mantengan su licencia por temas de salud, ya que en la comisión está pidiendo a sus empleados enfermos que vuelvan a trabajar, dado que no reconocen que haya un líder sindical.

«Derivado de un desconocimiento por parte de la CESPT, del Tribunal Superior de Justicia, y del Gobierno del Estado, donde ellos aducen que carecemos de personalidad por no tener un toma de nota; cuando ese toma de nota únicamente es un proceso administrativo, donde se le informa al Tribunal de Arbitraje que hubo cambio de mesa directiva y este toma nota del cambio» explicó el secretario general del Sindicato de Burócratas sección Tijuana.

Y añadió, «Aquí lo delicado es que ya se está jugando con la salud y vida de nuestros compañeros porque están cancelando las licencias con goce de sueldo de compañeros que están en etapa de salud crítica y delicada, por ejemplo -pacientes- con cáncer».

Señaló que esta situación se ha convertido en un tema político y responsabilizó al diputado local de Morena, Manuel Guerrero, a quién desconocen como líder sindical a nivel estatal.

Asimismo, indicó que la toma de nota que está pendiente, se debe a que existe un recurso de impugnación por parte de Humberto «Capi» Murillo, a quien se le negó su registro como candidato a la Secretaría General de la sección Tijuana.

Cancelan atención en la oficina central de CESPT

Por parte del área de comunicación de la paraestatal informaron que la atención a usuarios en la oficina central, ubicada en el bulevar Benítez, de reanudará a partir del miércoles 1 de marzo. El pago de servicios podrá realizarse en cajeros y en el resto de las oficinas que se mantendrán abiertas.