El déficit de energía eléctrica que se vive en Baja California terminará por afectar a todos los sectores de la población, algunos especialistas en el tema opinaron. Ante el cambio climático y la falta de conectividad con la red nacional que quedará lista hasta dos mil veintiocho, consideraron que se debe optar por el uso de energías renovables.
El cambio climático no puede ser más claro. Tenemos que disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial a la mitad, antes del dos mil treinta y claro, eliminarlas por completo antes del dos mil cincuenta si queremos tener probabilidades de no exceder las temperaturas del planeta a un nivel que ya sean peligrosos para la sociedad. Lo que tendríamos que hacer es dejar de quemar combustibles fósiles y reemplazar todas las termoeléctricas del estado del país y el planeta con plantas de eléctricas limpias, renovables, que ya son más baratas. Cumplir con energías renovables es parte de la agenda dos mil treinta, además que generan un menor costo para el gobierno del estado.
La demanda máxima en el estado, es más o menos como tres mil seiscientos, entonces tienes una demanda máxima de tres mil seiscientos y una capacidad de generación de tres mil. Entonces, tienes un déficit de seiscientos, y eso ocurre en los meses más calurosos del año. Para resolver eso, CFE, el Senase y la Comisión Estatal de Energía, realizan ese protocolo correctivo.
Prácticamente rentan plantas de diésel y de gas. Es la misma tecnología que se usa cuando vas a acampar y llevas un generador de diésel y arrancas exactamente lo mismo, pero en gran escala. Entonces, es la tecnología más cara, más contaminante y menos eficiente para generar electricidad. Pero no todo el problema es la falta de energía, sino que no hay infraestructura adecuada, situación que hace menos competitiva a la región frente a los inversionistas extranjeros. El problema también es la distribución.
Por otra parte, organismos ciudadanos destacaron la necesidad de legislar y destrabar los permisos para que la iniciativa privada pueda generar su propia energía. Todo es cuestión de voluntad de decir, OK, busquemos una solución fácil, no permitamos industria que venga a Baja California o inversiones de donde vengan, inversiones serias, tengan energía rápida, busquemos las regulaciones, busquemos regulaciones para que ese mismo ese mismo este inversionista pueda desarrollar su tecnología ahí en su lugar del sitio, donde es su proyecto, para que pueda tener energía rápida y no dependa de nadie.
Para evitar una crisis energética en Baja California, se deben iniciar acciones preventivas, ya que las afectaciones no sólo serán para la industria y la pérdida de empleos, sino que repercutirá en la calidad de vida de los bajacalifornianos.