Basureros clandestinos en Tijuana generan insalubridad y mala imagen

Uncategorized

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Cuando se habla de basureros clandestinos se piensa en la periferia del municipio, no obstante, en colonias como la Morelos llevan más de diez años batallando con la tira ilegal de desperdicios. 

“Es gente que no es de aquí de la colonia, vienen y tiran su basura aquí y los indigentes al pepenar todo lo que pueden y los locos que están mal prenden (basura) y ese es el asunto porque no se puede controlar y nos dijo el de la basura que nos iban a multar a nosotros, pero que chequen primero quiénes son los que tiran basura, no nomas nos quieran decir que nos van a multar en el predial, pero nosotros que culpa tenemos”, platicó Marco, padre familia y habitante de la colonia.

Los vecinos indican que no solo se trata de basura con restos de comida, cartón o envases, también hay residuos como orina o heces fecales en los basureros clandestinos, desechados por personas que rentan cuartos que no cuentan con baño. 

“Cemento, papeles de imprenta y leña y desechos de las casas domésticas que vienen y tiran… hasta popo tiran ahí en bolsas y todo”, señaló la señora Sofia.

En lo que va del año, la Dirección de Servicios Público Municipal ha realizado 18 requerimientos a predios con basura, de los cuales seis han sido limpiados y cercados y dos han quedado totalmente libres de desperdicios, en los diez restantes no ha sido posible trabajar porque no se ha localizado a los propietarios. 

En ese sentido, el Subdirector de Limpieza Municipal dijo que se han atendido bastantes espacios con basura, añadiendo que las multas por tener un terreno en ese estado van de los 30 a los 140 UMA, es decir, desde 3 mil hasta los 14 mil pesos.

“Ahorita en este año, de enero a junio hemos recolectado 44 basureros clandestinos, que son esporádicos, que están, nos llega el reporte, los atendemos y se erradica por un momento, pero como digo de los basureros clandestinos tenemos en la Hidalgo, en la Morelos, en la Zona Norte, tenemos todo el libramiento, todo Camino Verde son del diario esos basureros que nos generan”, indicó Enrique Ochoa, subdirector de Limpieza Municipal. 

La forma en que se atiende un predio abandonado con basura es por medio de reporte ciudadano o por identificación del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. 

De manera posterior se realiza un oficio de inspección donde se comisiona a inspectores que se apersonan en el lugar, si no se da con el dueño se le busca por medio de registros en catastro y Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Si por el contrario se localiza al dueño se le pide la limpieza; se realiza segunda inspección y de no limpiarse levanta una segunda infracción; si al término no es atendido el problema se envían a Tesorería Municipal las infracciones. 

Si bien la autoridad está haciendo su labor, los vecinos de la colonia Morelos piden que se multe a los responsables de la tira ilegal. 

“Que se percaten de esa gente que viene a tirar la basura aquí, que chequen a ver qué pasa con ellos, si hay puntos donde tiene que tirarse la basura que lo hagan verdad para que no nos afecte a nosotros”, concluyó Marco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *