Base aérea militar No.12 tiene más de 50 años de historia en Tijuana

Seguridad

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Este viernes 10 de febrero, se conmemoró el 108 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana en el país. Durante la ceremonia de conmemoración, Jorge Arredondo Avitia, comandante de la base militar número 12 en la colonia 70-76, recordó que este punto tiene 38 años de existencia como base aérea y previo a ello tenía más de 20 años funcionando como una plataforma militar, por lo se ha convertido en parte de la historia de Tijuana.

“La Fuerza Aérea mexicana participa en muchos eventos que tienen que ver con el desarrollo nacional y el mantenimiento de la paz, nosotros transportamos víveres, transportamos material para incendios forestales, materiales para la aplicación del plan ND-IIII”, destacó el comandante.

Por este punto militar aéreo llega el relevo de militares de la Guardia Nacional y Ejército, especialmente, el ocurrido el sábado 14 agosto del 2022, cuando grupos criminales quemaron vehículos de manera simultánea en todo el estado, en un evento sin precedentes recordado como “El Tijuanazo”. En aquella ocasión, el envío de más fuerzas del Ejército tenía la tarea de restablecer la paz en la región.

 “Aquí estábamos trabajando a las dos o tres de la mañana para eso precisamente, pues esta base aérea se apoya mucho las operaciones tanto de la Guardia Nacional como la fuerza aérea”, recalcó Arredondo Avitia.

En los poco más de 50 años de existencia, por la base aérea militar número 12 de Tijuana, llegaron insumos médicos cuando Baja California vivía la crisis hospitalaria de la pandemia; también, por este punto se recibieron las primeras vacunas contra el COVID-19, así como  el traslado de reos de alta peligrosidad hacia penales federales en el centro de la República, para desahogar las cárceles de Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *