Entre los delitos más comunes están: Robo de identidad, fraude de servicios, extorsión y el fraude bancario
TIJUANA.- Baja California es el tercer estado con más intentos de ciberataques a nivel nacional, solo por detrás de Ciudad de México y Estado de México que están en primer lugar; y Jalisco que se encuentra en el segundo puesto. Tan solo en 2022 se registraron cerca de 10 mil 200 millones de intentos de ciberataque en el estado, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.
Entre los delitos más comunes están: Robo de identidad, fraude de servicios, extorsión y el fraude bancario. La situación se agrava porque tanto el ciudadano común, como el empresario, solo denuncian poco menos del 3 por ciento de los ciberdelitos.
A pesar que la clonación de perfiles de redes sociales está en aumento, un delito que preocupa más al sector empresarial e industrial es el hackeo a correos electrónicos. El titular de Canieti Noroeste aseguró que las ganancias de los ciberdelitos podrían ser mayor que las ganancias que deja el narcotráfico. Para 2025 se espera que sean ganancias de 15 trillones de dólares.
El costo por un ciberataque es en promedio de 2.1 millones de pesos para el sector empresarial, por este motivo la Canieti en conjunto con la academia y empresas aliadas trabajaran en un consejo de ciberseguridad encabezado por Gustavo Olvera.
Con este consejo se buscarán estrategias para ayudar a la ciberseguridad del sector empresarial, industrial y al sector estudiantil a través de la academia.