TIJUANA.- El valor de la producción manufacturera en Baja California continúa mostrando un desempeño sobresaliente, posicionándose como uno de los principales motores económicos de la región, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto de 2024, donde se constata que el valor de esta industria creció del 16.6% respecto al mes anterior, destacándose como el cuarto mayor incremento entre las entidades federativas del país, explicó el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
El funcionario añadió que el valor total de la producción manufacturera en agosto ascendió a 24 mil 329 millones de pesos (MDP), lo que suma un acumulado de 149 mil 873 MDP en los primeros ocho meses del año. Este resultado representa un incremento del 13.5% en comparación con el mismo período de 2023, reflejando la dinámica positiva que vive el sector.
La industria manufacturera en Baja California es uno de los pilares de la economía del estado, aportando 36.3% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). Asimismo, tiene una base sólida de 297 mil 711 trabajadores, con lo que la entidad se posiciona como la cuarta con más empleos a nivel nacional.
La tendencia de crecimiento a dos dígitos es una muestra clara de la competitividad y la solidez que sigue atrayendo inversión y generando empleos de calidad, por lo que los trabajos de promoción económica buscan aprovechar las oportunidades del entorno a nivel mundial como el “nearshoring” y de industrias con alto valor como la de dispositivos médicos y ciencias de la vida, aeroespacial, electrónica avanzada, semiconductores y electromovilidad.