TIJUANA.- Con un madruguete, la medianoche del jueves 2 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas en cuatro leyes secundarias en materia electoral, también conocido como Plan B.
El primer movimiento fue la destitución del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo. Las siguientes acciones con las que se pretende reestructurar el órgano electoral, se verán finalizadas para agosto del presente año.
En Baja California la reestructura generará la pérdida de Juntas Distritales, lo que tendrá como consecuencia el despido de empleados que trabajan en ellas, informó vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz.
Indicó que las repercusiones que se tendrán con las fusiones de Juntas Distritales y el recorte de personal especializado, es que en 2024 la operatividad en el proceso electoral será más compleja.
Por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, aseguró que las reformas publicadas no afectarán la operatividad del INE.
A la par de la publicación de las reformas en las leyes secundarias, comenzarán a analizarse los recursos legales que se han interpuesto en contra del Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.