Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- El 2023 fue un año negativo para Baja California, donde más de nueve mil empresas en la entidad cerraron, llegando a 18 mil en la actual administración estatal.
El presidente del Centro de Estudios Económico de Baja California, Luis Alberto Valero Berrospe externó que entre una economía que se encuentra estancada, una inflación que no ha disminuido y el aumento de la inseguridad en el estado, las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas llevándolas al cierre.
Indicó que el 2024 será muy difícil por el tema electoral, además de factores internacionales que siguen operando en contra del crecimiento económico del estado.
Además, señaló que según agencias que han hecho análisis, pronostican unas elecciones muy violentas.
‘‘Sin caer en adjetivos, simplemente viendo las cifras, tenemos los resultados del trabajo, Baja California cerró el 2023 con la mayor salida de capital extranjero de la historia, más de 800 millones de dólares’’, declaró.
Agregó que ‘‘no se ha trabajado en los problemas de la economía del estado, infraestructura, cuestiones de energía, no se ha trabajado tampoco en centro de investigaciones y desarrollo, que se han cansado de pedírselo al Gobierno del Estado. Sí ha dejado mucho que desear, no hay una estrategia clara de crecimiento y desarrollo’’.