Luis Farfán
TIJUANA.- Actualmente, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, se encuentran realizando los trabajos para el viaducto elevado, el cual conectará al Aeropuerto con Playas de Tijuana.
Sin embargo en esta obra de casi 10 kilómetros hay aproximadamente 2.5 que no ha sido completamente liberado, debido a que las familias afectadas no han accedido a vender sus viviendas.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que hay un 20% de las casas liberadas, las cuales están del lado del Aeropuerto. Por lo tanto, la obra se encuentra en sus inicios en la parte del Cañón del Matadero y pueden avanzar en esa parte.
Eso les dará tiempo para seguir en pláticas con las familias, afirmó, pues pusieron a disposición varios terrenos y lotes para que puedan construir las viviendas con el pago que se les entregue.
‘‘Quisiéramos avanzar más rápido, pero son alrededor de 200 familias con quienes tenemos que seguir platicando, dándoles alternativas, opciones. Nosotros pusimos a disposición esos terrenos, esos lotes totalmente gratuitos’’, declaró.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo detalló que la SEDENA ya hizo sus plataformas en el Cañón del Matadero , zona en la que se construirá un túnel y un puente que conectará a la carretera hacia Playas de Tijuana.
También precisó que hay aproximadamente 175 viviendas que les afectan en el Cañón Zapata y la colonia Libertad que por su construcción tan precaria no recibirían un recurso tan importante, por lo que ellos también recibirán apoyo para construir una nueva pero en un terreno del Gobierno del Estado.