MEXICALI. Para los policías portar armas fuera de servicio podría ser una diferencia entre la vida y la muerte, por lo que hay un avance legal en el Congreso del Estado para que pueda ser una realidad.
Diputados locales aprobaron en comisión una reforma a la Ley de Seguridad para que los policías, bajo ciertos requisitos, se puedan llevar el arma después de su jornada laboral. Para que esto se cristalice, también, modificarían las atribuciones de los policías mientras se modifica la licencia colectiva de armas en el ámbito federal.
Para la Federación de Policías es un gran avance ante los casos donde policías han perdido la vida fuera de servicio. Alejandro Monreal, presidente del organismo, dijo que no se trata de un capricho, sino una necesidad tomando en cuenta los asesinatos que se han presentado donde los agentes están fuera de servicio y no llevaban un arma para defenderse.
Afirmó que habría requisitos para que los policías se puedan llevar las armas, es decir, no sería para todos.
El diputado panista, Diego Echevarría, dijo que se trata de una reforma que aún se tiene que aprobar en el pleno. Explicó que aún hay camino jurídico para que se cristalice como es el caso de la licencia colectiva de armas.
Para el director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil, es algo positivo, pero debe buscarse el cambio principal que es un tema federal.