Senadores de la república aprobaron extender el periodo vacacional de los trabajadores, iniciando el primer año de 6 a 12 días, como parte de una reforma a la ley del trabajo. La iniciativa que aún tiene que pasar por los diputados federales, aumentaría dos días cada año, hasta llegar a diez años con 22 días. Se busca que pueda aplicarse a partir del 1ro de enero de 2023.
Reconoce la senadora inicialista que el clamor popular los avasalló en esta iniciativa. Seis días, lo insuficiente e injusto que es se volvió un tema al interior de las familias con las amistades y colegas de trabajo. De ahí es una queja constante en las redes sociales, finalmente pasó algo que pudiéramos identificar como un problema feliz, nos arrolló, nos avasalló, el clamor popular.
Los patrones a través de la Coparmex, avalan la propuesta aprobada en el Senado de la República. Las estrategias y reformas que promuevan el bienestar de los mexicanos, son acciones que van a ser apoyadas y ya se manifestó en Coparmex y se está a favor de esa disposición porque ciertamente nuestro país era uno de los países del mundo que tenía el menor periodo vacacional.
Solamente favorece a aquellos que tengan antigüedad de menos de 10 años, porque parte de los 12 días por el primer año, hasta llegar a los 20 y luego después cada 5 años. Es una muy buena medida, una medida favorable, es algo que se tiene que apoyar porque no podemos tener trabajadores estresados o cansados.
Mayores espacios de convivencia con la familia, es parte del bienestar que se merecen los trabajadores, dice Octavio Sandoval de Coparmex, Mexicali. El generar mayores espacios de convivencia con la familia, vacaciones. Finalmente, se tienen personas que tienen un mejor bienestar. Esa es la estrategia que ha tenido el gobierno los últimos años y se cree estar alineados con esa estrategia.