TIJUANA.- Tras alcanzar cifras históricas de casos de dengue, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta sanitaria. Están recomendando a los médicos que se mantengan atentos a esta situación, ya que los casos de dengue están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia en diciembre pasado, y en marzo, Puerto Rico también declaró una emergencia de salud pública.
Aunque el dengue es menos común en Estados Unidos, este año se han reportado tres veces más casos que en el mismo período del año pasado. La mayoría de las infecciones provienen de viajeros que regresan del extranjero, sin evidencia de un brote local significativo. Sin embargo, las autoridades advierten que los mosquitos locales podrían representar una amenaza.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha instado a los médicos a familiarizarse con los síntomas del dengue, preguntar sobre los recientes viajes de los pacientes y considerar ordenar pruebas de dengue cuando sea necesario. El impacto global del dengue es significativo, con más de 6.6 millones de infecciones reportadas el año pasado en aproximadamente 80 países. En los primeros cuatro meses de este año, se han registrado 7.9 millones de casos y 4 mil muertes