Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El repunte de casos Covid en Baja California, pero en especial en Tijuana, se continúa presentando y aumentando, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa.
“Al revisar también nuestro acumulado de casos nuevos por semana, que es como lo estamos reportando, vimos que de la semana pasada a hoy, los casos se duplicaron, pero el duplicarse es que teníamos 105, 150 a lo mucho y se duplicaron, quiere decir que tenemos 300 casos nuevos por semana”, detalló el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Tijuana es el municipio más afectado con 310 casos, de ahí le sigue Ensenada con 42, después San Quintín con 25, 22 en Playas de Rosarito, 13 en Mexicali, 10 en Tecate y ninguno en San Felipe, dando un total de 422 infectados en las pasadas dos semanas, mientras que en los últimos siete días han sido 318 personas, sin ningún deceso u hospitalización.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el incremento en casos se debe a una variante del Covid llamada EG.5, la cual se cree que representa una amenaza baja para la salud pública, no obstante, se mantiene la vigilancia, pero sin regresar a los protocolos de sana distancia o el uso de cubrebocas.
“Ahorita no es necesario que hagamos ningún cambio en cuanto a las recomendaciones, no es necesario reducir el aforo, no es necesario restringir determinadas actividades colectivas que hacemos, no, si llega el momento lo platicaremos de manera oportuna para tomar las medidas que sean necesarias y que sigamos bien protegidos”, indicó Medina Amarillas.
Por el momento no se tiene contemplada una campaña de vacunación o refuerzo para la población que ya fue inmunizada con la inyección del Covid, siendo hasta diciembre donde se podría dar, en especial en los grupos de la sociedad con mayor riesgo de infección.