La llegada del invierno, el estrés escolar, los problemas en el entorno familiar y la falta de recursos económicos para recibir regalos, son algunos de los factores que propician la depresión en infantes y adolescentes. En los casos más críticos, algunos menores intentan suicidarse.
La Psicóloga del Hospital de Salud Mental, Erika Zamora, explica que como hay menos posibilidad de salir, uno pasa más tiempo en casa durante vacaciones, y los problemas en casa son muchos para la madurez del niño que lo experimenta, por lo tanto, lo que ven en su hogar no los satisface. La psicóloga comenta que en muchos de los casos el afectado se le hace tanta la carga que »La puerta más fácil es morirse.» Este tipo de pensamientos suicidas son los que llevan a los jóvenes a cometer el acto de tomarse la vida.
La incidencia de infantes y adolescentes que requieren atención en el Hospital de Salud Mental por depresión incrementaron en un 28 por ciento. Esta situación también se ve reflejada en el número de pacientes que requieren hospitalización. Ante la demanda, el nosocomio se vio en la necesidad de incrementar el número de camas.
A partir del ingreso de un menor al Hospital de Salud Mental de Tijuana se le comienza a dar terapia psicológica, así como un tratamiento psiquiátrico según sus necesidades. Sin embargo, a pesar del alta que puedan obtener, también se han dado casos de reingresos, principalmente de los menores que carezcan de una fuerte red de apoyo.
La recomendación para los padres de familia es buscar la manera de pasar más tiempo con sus hijos, platicar con ellos y estar atentos a los cambios de comportamiento. Como padres hay que buscar formar este soporte para los hijos, para que tengan una red de apoyo, y fortalecer el canal de comunicación.