Atienden a miles de menores con “Club de Niños y Niñas” en Tijuana

social

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Antes eran menores tímidos, pero su vida cambió desde que están inscritos en el ‘Club de Niñas y Niños de Tijuana’, ahora bailan, hacen ejercicio, son sociales y mejoraron en el aprendizaje en sus escuelas, así lo señaló Enrique Gamboa, Presidente Nacional del Club de Niñas y Niños de Tijuana.

“Es un cambio tremendo, les cambiamos el chip, les cambiamos la mente, el niño cuando llegan aquí están un poco desorientados pero después de tener diferentes clases como deporte el niños cambia su forma de pensar y tiene mejores calificaciones y le cambia la vida completamente.”

Se trata del proyecto exitoso que inició en 2008 en el fraccionamiento Loma Dorada, ha atendido a más de 4 mil menores de 6 a 16 años saliendo de la escuela mientras sus padres trabajan.

Personal especializado apoya a los jóvenes con sus tareas escolares y realizan actividades recreativas para potencializar su capacidades deportivas y culturales. Para este año quieren ampliar a San Felipe y San Quintín, pero también abrir más espacios en zonas vulnerables de Tijuana, dijo Enrique Gamboa.

Esta ciudad fronteriza fue el ejemplo para que el proyecto se replique en 14 ciudades más del país. Hasta antes de la pandemia se contaba con 3 centros, ahora solo opera uno en la colonia Loma Dorada, señaló uno de sus benefactores, Carlos Torres Torres, coordinador de proyectos de regeneración de espacios públicos en Baja California.

Detalló que se pretenden reactivar espacios para este sexenio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, su esposa.

“En esos 15 años, hay muchísimas historias de éxito y, cuando en esa temprana edad están solos los niños y cuentan con esas herramientas y las alternativas y el cariño que reciben del club de niñas y niños, pues son jóvenes que le dio de manan pueden formar una familia, salen adelante con los oficios y tienen otras oportunidades. Son 4 mil niños que tienen esa oportunidad”, declaró.

El organismo de la sociedad civil tiene presencia nacional, pero Tijuana fue la ciudad la primer ciudad donde se estableció por primera vez en México, un proyecto que nació en Estados Unidos como “Boys & Girl’s Club”, asociación estadounidense con más de 100 años de experiencia.