TIJUANA.- Asociaciones migrantes se reunieron en el albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte, para manifestar la falta de apoyo, tanto por el Gobierno del Estado como el Federal.
Además, expresaron la escasez de citas para el cruce de manera regular por parte del CBP One, así como la falta de recursos necesarios para las instituciones migrantes.
El director de Movimiento Juventud 2000, Jose María Garcia Lara declaró que, actualmente, los albergues se encuentran hasta un 90% de su capacidad.
Esto ha provocado que las necesidades a las que se enfrentan es a la falta de alimentos, ropa y artículos de limpieza, además de reiterar que el actual gobierno no los ha apoyado como ellos lo esperaban.
Por su parte, el titular de Ángeles sin fronteras, Sergio Tamai, anunció que en aproximadamente dos semanas cerrará el Hotel Migrante en Mexicali, debido a que no cuenta con los recursos para mantenerse.
Agregó que, durante la administración de Catalino Zavala, les cortaron los servicios básicos en navidad, lo que los liquidó económicamente al ser retirados de la lista de albergues.
Es por estos motivos que el 18 de diciembre realizarán una marcha pacífica, para exigir que la sociedad civil que atiende a los migrantes en Baja California sea escuchada y que sus necesidades sean resueltas.