Luis Farfán
ECUADOR.- El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio fue asesinado durante un tiroteo afuera de una secundaria mientras salía de un acto de campaña en la ciudad de Quito durante la tarde del miércoles.
Carlos Figueroa, hombre cercano a la víctima y quien también trabajaba en el proyecto, relató que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, luego de que personas del crimen organizado rodearan el lugar en donde se encontraban y realizaran diversas detonaciones.
Días atrás, el candidato había denunciado amenazas en su contra por parte de ‘‘Fito’’ uno de los capos del Cártel de Sinaloa, donde anunció que atacarían contra su vida si continuaba refiriéndose al grupo criminal.
Horas después de la tragedia, Patricia Villavicencio, hermana de Carlos, culpó al gobierno del actual presidente, Guillermo Lasso, por no hacer nada para protegerlo a pesar de estas intimidaciones en su contra.
Al momento se tiene conocimiento que seis personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en este atentado, el cual dejó a otras nueve personas heridas. El presunto autor del ataque perdió la vida tras un intercambio de disparos.
‘‘Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune’’, fue el mensaje del primer mandatario de Ecuador en sus cuentas oficiales.
En relación a las amenazas por parte de este grupo criminal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió durante su conferencia matutina no culpar a la ligera a nadie, pues se tendrán que esperar a las investigaciones y el resultado de las mismas para castigar al responsable.
‘‘No hay elementos, son si acaso hipótesis, pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad’’, declaró.