La hoy occisa, responde al nombre de Angélica León, quien fuera una activista comprometida con la búsqueda de personas desaparecidas en Tecate. Era miembro del grupo «Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate» y dedicó incansablemente sus esfuerzos a la búsqueda de su hermano desaparecido.
El ataque que le costó la vida ocurrió en un local frente al mercado Río, en la ciudad de Tecate, alrededor de las 13:27 horas, cuando fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego.
Antes estos hechos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha exigido a las autoridades de procuración de justicia que investiguen y esclarezcan el asesinato.
El presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa, destacó que cualquier atentado contra personas defensoras de derechos humanos es un agravio a toda la sociedad debido a sus implicaciones estructurales.
En respuesta a este acto violento, el Organismo Público Autónomo ha abierto un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso, dada la gravedad del ataque a una persona defensora de los derechos humanos.
Por ultimo el ombudsman subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.