CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que Xóchitl Gálvez fue la elegida por la oposición para ser su candidata a la presidencia de la República en las próximas elecciones.
Comentó que se enteró de la noticia hace aproximadamente 20 días. ‘‘Fue un proceso de consulta arriba con los que no dan la cara pero sí actúan, y son los que aportan dinero para las campañas para la guerra sucia’’.
Denunció que el proceso de elección de la alianza ‘Va por México’ es una simulación, además de acusar que ya existe un pacto para afianzar la figura de Gálvez, donde se resaltará que es una persona con orígenes indígenas y está a favor de los pobres.
Agregó que se decantaron por ella ‘‘porque ellos suponen de que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores’’.
Indicó que Xóchitl fue directora del Instituto Indigenista con Vicente Fox, y la única elección que ha ganado fue la de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven las personas más ricas de México y son quienes la están apoyando.
Luego de estas declaraciones, la senadora respondió que el presidente no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política, por eso considera que fue impuesta.
‘‘Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios porque usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta es a la que usted impone’’
Aseguró que en su vida nadie le ha regalado nada, y finalizó el mensaje resaltando que en el 2024 le entregará la banda presidencial y ella la recibirá con una amplia sonrisa.