MÉXICO.- El ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo.
A través de redes sociales, expuso que desempeñó el puesto con unos criterios vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, consideró que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado, y que las aportaciones que puede realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales.
Agregó que espera sumarse a la consolidación de la transformación, desde espacios que le brinden oportunidad de tener incidencia en la construcción de una nación más justa.
‘‘Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan’’, expresó.
Por lo tanto, exhortó al primer mandatario para que, en caso de aceptar la renuncia, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Hace unos días, Germán Martínez, senador del Grupo Plural había afirmado en medios nacionales que Claudia Sheinbaum buscaría a Zaldívar como su secretario de Gobernación, en caso de que resulte vencedora en las elecciones presidenciales del 2024.