TIJUANA.- Como parte de su responsabilidad social, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Tijuana, arrancó con el módulo 1 del programa “Semillas para un Nuevo Comienzo”, el cual se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía e Innovación del estado (SEI), Cesispe, la Dirección de Atención Ciudadana y el Instituto de Emprendimiento del estado.
La Dra. Mileidy Fernández Ribot, presidenta de AMMJE Tijuana, indicó que se trata de un programa de inteligencia emocional y sensibilización al emprendimiento, con el fin de facilitar la reinserción social y económica de aquellas mujeres reclusas que están por salir, y de aquellas en situación postpenal.
“Para nosotros es un honor poder trabajar en alianza con gobierno del estado para poder apoyar a mujeres internas en los centros penitenciarios de Baja California, pero que están próximas a obtener su libertad, así como a mujeres que salieron ya del penal”, anotó.
La dirigente consideró de suma relevancia el otorgar una capacitación a estas mujeres, mediante el desarrollo de habilidades emocionales, personales y empresariales que les permitan emprender y llevar una vida productiva y equilibrada.
Otro de los objetivos del programa, apuntó Fernández Ribot, están el fomentar el empoderamiento y amor propio para que las reclusas adquieran confianza en sus capacidades y potencial.
Asimismo, agregó, proveer conocimientos básicos en finanzas personales y del negocio, así como en impuestos relacionados con oficios, para facilitar la creación de emprendimientos sostenibles, aunado al desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
“A través de esta capacitación, la cual se imparte en siete módulos, se ofrecerá una guía práctica para iniciar un negocio, desde la concepción de la idea hasta su implementación”, anotó la líder de AMMJE Tijuana.
La Dra. Mileidy Fernández Ribot externó que la misión de AMMJE, en este caso con las mujeres reclusas, es brindarles mentorías y acompañamiento para que sean independientes y salgan adelante como emprendedoras.
Para concluir, mencionó que las autoridades que formaron parte de estas actividades fueron: David Flores, coordinador del programa de la Idea a la Acción y Vanesa Romero, directora de Atención Ciudadana.