CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, el dictamen para castigar el uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia.
Con esta iniciativa castigará a las personas que utilicen drones que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de personas servidoras públicas, con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.
Ante esta situación, se impondrá pena de tres a diez años de prisión, decomiso de los aparatos, equipo y objetos producto del delito, y multa de 50 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Braulio López Ochoa Mijares, diputado de Movimiento Ciudadano consideró que, si bien los drones se pueden ocupar con fines ilícitos, existen varias normas que regulan la venta y adquisición de drones.
“Creemos que con este tipo penal se empiece a criminalizar a periodistas que hagan ciertas tomas o videos y ocupen drones para ello”, declaró.
La reforma impone también una pena de prisión de 10 a 20 años a quien, mediante estas herramientas, arroje cualquier explosivo o armas, así como sustancias químicas que sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes e impacte a alguna persona o propiedad.
De igual modo, se aplicarán cinco a 10 años a quien manufacture, arme o adquiera aeronaves a distancia para el transporte de explosivos armas, narcóticos, drogas sintéticas o demás materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, en caso de que la persona o el bien afectado pertenezca o a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad.