MEXICALI. En apoyo a los productores de trigo del Valle de Mexicali, regidores aprobaron un subsidio de 100 pesos por tonelada cosechada. El monto tope es de 19 millones 500 mil pesos y se entregará a través de un mecanismo de la Secretaría del Campo Estatal.
Con 11 votos a favor y 5 abstenciones fue avalado el dictamen de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, en la sesión de ediles hubo desencuentros sobre la forma de que el Ayuntamiento entregará el recurso.
Así explicaron su abstención los regidores de oposición que dicen que a algunos productores no les llegará el recurso. Edel de la Rosa, dijo que el recurso se irá directo a los industriales por lo que, quienes estén en cartera vencida no podrán acceder al mismo.
Regidores de Morena cuestionaron la abstención en este trascendental apoyo a los trigueros.
José Ramón López, edil de Morena dijo que el apoyo a los productores de trigo no se puede mostrar con abstenciones.
Por su parte, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, explicó que la entrega de los recursos se realizará a través del Gobierno del Estado luego de firmar un convenio.
El regidor del PES Luis Martínez criticó el desalojo de trigueros y además también se abstuvo porque no está de acuerdo con las reglas de operación. Durante la sesión el ciudadano Juan José López, tomó el micrófono para apoyar la medida aunque dijo que es un problema de más de 30 años.