CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de México aprobó de forma unánime el dictamen para penalizar con hasta 22 años de prisión a quien obligue o gestione los matrimonios forzados a menores de edad en todo el país.
La pena va desde los ocho a 15 años de cárcel, sin embargo, si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana, la pena será de 12 hasta 22 años y medio.
El objetivo es garantizar la protección social integral de los jóvenes, así como castigar a quienes los obliguen a cohabitar con otra persona o los manipulen para adoptar una vida similar al del matrimonio.
La iniciativa fue presentada en abril del año pasado por las diputadas del PAN y PRI Karen Michel González Márquez de Acción Nacional y Eufrosina Cruz Mendoza, respectivamente.
“Es vergonzoso y una auténtica afrenta que México ocupe el lugar ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles», pues son además una forma de desigualdad, declaró la legisladora panista.
Ya en marzo del 2019 el Senado había prohibido los matrimonios entre dos menores en todo el país. Sin embargo, con este nuevo dictamen el delito se vuelve imprescriptible, donde los sancionados recibirán también de 1,000 a 2,500 días de multa.