MÉXICO.- Por unanimidad de 425 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad sean imprescriptibles.
Con las reformas, se establece que la prescripción de un delito cometido en contra de una víctima menor de 18 años comienza a correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad no perderá vigencia. Dichos delitos son relativos a pornografía, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia.
En los casos de que un servidor público o ministro de culto religioso cometa el delito, también se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.
La diputada Rosangela Peña Escalante señaló que la violencia sexual es una de las que más lesionan el tejido social y que obstaculizan trascendentalmente el desarrollo integral de las personas.
En la mayoría de los casos, resaltó que la violencia infantil no es denunciada y, en algunos otros, la denuncia ocurre una vez que se ha cumplido la mayoría de edad.
Por su parte, la diputada María del Rocío Corona Nakamura explicó que el objetivo es garantizar la protección de los derechos de los infantes que han sido víctimas de delitos sexuales, a través del establecimiento de la no prescripción del ejercicio de la acción penal.
El documento destaca la procedencia de las reformas con el objetivo de que la persecución de dichos delitos se lleve a cabo a pesar del transcurso del tiempo, con el fin de erradicar su impunidad.