En los albergues se les proporciona baño, aseo, atención médica, orientación sobre los procesos de asilo y ofertas de empleo
TIJUANA.- En los primeros ocho meses del año, el Ayuntamiento de Tijuana brindó apoyo a más de cuatro mil personas en condición de movilidad que llegaron a la ciudad en busca de un refugio seguro mientras realizaban su proceso de asilo o su incorporación a la sociedad en esta frontera.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez informó que es prioridad que las personas en contexto de movilidad cuenten con las condiciones adecuadas para su subsistencia en esta ciudad.
Recordó que se viven momentos inéditos de flujos migratorios en la ciudad y éste es uno de los servicios que ha tenido mayor demanda, sin embargo, la buena voluntad de las asociaciones de la sociedad civil que forma parte de la red de 33 albergues ha logrado que todas las personas atendidas encuentren un lugar donde pernoctar.
Lucero Vázquez agradeció el apoyo del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) quien los ha apoyado con el traslado de las personas a los diversos espacios que brinda alojamiento a la comunidad migrante.
Precisó que en los albergues a donde se canalizan a los migrantes se les proporciona baño, aseo, atención médica, orientación sobre los procesos de asilo, y en algunos casos, ofertas de empleo.
Lucero Vázquez mencionó que este servicio es de los más demandados, pues las personas en condición de movilidad carecen de recursos o vínculos familiares para refugiarse mientras inician su proceso de asilo en Estados Unidos.
Destacó que la DMAM relanzará la campaña “Adopta un Albergue”, para que junto con la sociedad civil apoyen a la red de albergues que trabajan de la mano con el gobierno municipal.