Aportaciones del ISSSTECALI quedará en manos de los tribunales: Gobernadora

Gobierno

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, aseguró que de haber recursos legales en contra de la solicitud de más aportaciones a los ayuntamientos para solventar la deuda del ISSSTECALI, esperarán a que los tribunales resuelvan esta situación. 

Esto luego que los alcaldes de Tijuana y Ensenada, Montserrat Caballero y Armando Ayala, dieron a conocer que se encuentran imposibilitados para pagar más aportaciones al ISSSTECALI.

Previamente, el secretario de Hacienda en Baja California, Marco Moreno, informó que el Estado se apegaría al artículo 125 de la Ley del ISSSTECALI, el cual indica que los municipios al igual que el Estado deberán cubrir el déficit que tenga el Instituto cuando sus recursos no sean suficientes. 

Aunque la alcaldesa de Tijuana dio a conocer que ya interpusieron un recurso de revocación; la presidenta municipal de Mexicali dijo que estarán aportando los recursos que se les soliciten y criticó la acción de su homóloga en Tijuana; el alcalde de Ensenada refirió que entablará conversaciones con el gobierno estatal. 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar respondió que se debe rescatar el instituto porque no solo son las pensiones y jubilaciones del magisterio sino también de los trabajadores de los ayuntamientos. 

Por parte de la subsecretaria de finanzas Marisela Díaz, indicó que el tema del incremento de las aportaciones ha estado establecido en la ley desde 1970, así como la ley reformada en 2015, donde se indica que es obligación de los patrones hacer estos pagos. 

Asimismo, se especificó que el déficit que existe es responsabilidad de los municipios a quienes se les está solicitando el incremento en las retenciones como son Ensenada, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito. 

Se destacó que si los ayuntamientos se niegan a realizar aportaciones, se tendrán que buscar otras estrategias de cobro, así como solicitar financiamientos para pagar a los pensionados. 

Una de las repercusiones será desatender otras áreas del instituto porque se debe solventar el déficit que suma más de seis mil millones de pesos al año en tema de pensiones. Mientras tanto, la gobernadora aseguró que continuarán con la retención del recurso que llegue de la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *