Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó la Ley Daryela, en el marco del 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta iniciativa está inspirada en dos momentos, primero en Daryela, quien fue víctima de feminicidio a principios de este año, y en la ley de Argentina llamada ley Micaela.
“Esta ley lo que busca es crear en materia de capacitación, una estrategia estatal, y que de manera obligatoria todas las personas servidoras públicas, llámense poder ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos y municipios, se capaciten de manera obligatoria en temas de género, en prevención y erradicación de violencia”, comentó la diputada.
En caso de que algún funcionario público no se capacite, no podrá ascender a otro cargo o en el caso del poder Judicial no se ratificaría a jueces y juezas.
“En su momento cuando se llegue aprobara, porque vamos a luchar para que así sea, van a tener un año natural para que las instituciones se capaciten, y después de ese año, en el segundo año es cuando ya empiezan los apercibimientos”, manifestó.
Finalmente la diputada señaló que “sabemos que hay una alerta de género activa, por eso considero que es importante que se cree una Ley para que sea algo obligado y sea un referente en próximas administraciones”.