Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La deuda y el déficit que enfrenta el país lo colocarán en una complicada situación económica el próximo 2024, haciendo urgente la implementación de una nueva reforma fiscal, tema que es analizado por los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California (IMCPBC), los cuales consideran que el actual SAT trabaja desde la penalización.
“Una reforma al ser un mecanismo de política económica debe promover la inversión, promover el empleo, simplificar administrativamente, los impuestos deben de pagarse fáciles, promover la inversión extranjera, dar seguridad jurídica y muchos de esos elementos hoy no los tenemos”, indicó el contador público, Paúl Hernández.
El próximo año el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) se destinará a la deuda que tiene el Gobierno Federal, además, se enfrenta un déficit del 5% al no ser suficientes los ingresos que genera el gobierno, como los impuestos.
Esto se debe en gran parte a la pobre recaudación en el país, significando apenas el 16.7% del PIB, cuando otros miembros latinoamericanos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) perciben hasta el 25% en este renglón.
“No le hemos entrado a un esquema de recaudación más amplia, tenemos mucha pobreza, 50% de nuestra población está en pobreza, tenemos un alto grado de economía informal y son cosas que no hemos tocado para revertirlas, para bajarlas, todo eso, el tener pobreza que tienes que subsidiar, en términos económicos la economía informal vale 20 puntos de tu Producto Interno Bruto, es brutal, muchísimo, obviamente al ser informal no paga impuestos”, añadió, Hernández.
El proceso para pagar impuestos en México es sumamente complicado, algo que abona a que no se tenga una adecuada recaudación fiscal. Si este trámite se optimiza como lo hacen otras naciones, se podría hablar de una economía más sana para México.
“Para poder facturar necesitamos emitir un CDFI con una serie de requisitos en donde para poder emitir un CFDI necesitas alguien forzosamente que este orientando para emitir un comprobante fiscal, entonces la parte fundamental para hacer negocios de entrada es complicada y si a eso le sumas todo lo demás, entonces si hay algo que hacer en la simplificación administrativa y es en todos los ámbitos”, concluyó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Norma Robles.
Este tema será abordado a mayor profundidad el próximo jueves 16 de noviembre de las 15:00 a las 18:00 horas en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, con el título la Reforma Fiscal que México Necesita.