Ansiedad y depresión afectan cada vez más a la población mexicana: Especialistas

Salud

Estos trastornos afectan a población de todas las edades. El incremento de casos se dio a partir de la contingencia sanitaria por la COVID-19

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Trastornos afectivos como ansiedad, depresión, distimia, duelo, son cada vez más recurrentes en la población mexicana de todas las edades, en especial durante y después de la pandemia del Covid.

“Se vivieron muchos duelos, recordemos que tuvimos perdidas no solamente de seres queridos, de amistades, sino que tuvimos otro tipo de duelo que no se concibe como tal, el duelo a poder salir en libertad, el duelo a poder estar sin protección, el duelo a poder reunirme con mis adultos mayores, el poder ir a trabajar a la oficina, el tener reuniones, todos esos fueron duelos muy importantes y nos llevaron también al incremento de trastornos afectivos”, detalló el director clínico de Oceánica, Mario Arias.

Estas enfermedades mentales se agravan en muchas ocasiones por el abuso de sustancias que alteran las emociones, como las drogas legales e ilegales.

“Nuestro principal enemigo sigue siendo el alcohol, los consumos crónicos de alcohol siguen ocupando los primeros lugares como droga de consumo, al menos en el país, claro ha habido repuntes de consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, de opioides como pudiera ser el fentanilo, de cannabinoides como pudiera ser la mariguana, entonces es una batalla enorme que tenemos”, señaló Carlos Olmos, coordinador médico de Oceánica.

Una persona con ansiedad que no está siendo tratada puede sufrir de escenarios que escalen a niveles que lo puedan llevar a atentar contra su integridad.

“En estadios avanzados esta enfermedad puede cursar con pensamientos de muerte y de aquí se desprenden problemas muy, muy graves que tienen que ver con el tema del suicidio, datos del INEGI nos comparten que en 2010 tuvimos alrededor de 4 mil 500 fallecimientos por suicidio, vean cómo esta cifra diez años después en 2020 tiende a duplicarse, entonces son datos graves de la situación real que está ocurriendo en nuestro país que está íntimamente ligada con temas de trastornos afectivos como tal”, advirtió el coordinador médico de Oceánica, Carlos Olmos.

Por ello, los especialistas recomiendan atenderse en una institución de salud pública o privada, ya que aseguran que todos han pasado o están pasando por algún trastorno afectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *