Animalistas exigen no usar a burros cebra como atractivo turístico

Sociedad

Los manifestantes piden que se haga una consulta pública donde se cuestione si estos atractivos turísticos deben o no permanecer en la avenida Revolución

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Un grupo de animalistas se manifestó esta tarde en las inmediaciones de Palacio Municipal para exigir que los burros cebra no sean considerados como parte del patrimonio cultural de Tijuana y al mismo tiempo como atractivo turístico, esto luego que cinco burras fueran aseguradas por la FGE la semana pasada, todas en aparente estado de desnutrición.

“Estas trabajan 12 horas en el Centro, en la Revolución, sin un descanso, sin poder sentarse, haciendo sus necesidades paradas, comiendo paradas, cargando una carreta… lo que estamos pidiendo aquí es empatía hacía los animales, necesitamos que la Secretaría de Cultura quite a los burro cebra como patrimonio cultural, no nos hace falta que hagan más leyes, nos hace falta que los quiten, estamos pidiendo la abolición del burro cebra dentro de la cultura, fuera de las calles de la Revolución”, expresó la estudiante universitaria, Dayana Ayala. 

A lo largo de más de cien años los burro cebra han sido parte de la identidad de Tijuana, un ícono que comerciantes aprecian y usan como negocio, pero que defensores de animales piden se deje de utilizar como fuente de trabajo. 

“Este animal es una especie mexicana que se encuentra en peligro de extinción, aproximadamente datos del 2022 nos relatan que hay de 300 a 500 mil ejemplares, esto porque solo se ha visto para explotación”, manifestó Cendi Lira, manifestante. 

Para comerciantes de la avenida Revolución lo que se requiere es encontrar un trabajo en equipo entre los dueños de los burros cebra y las autoridades, donde ambos vean por el cuidado del animal. 

“El valor histórico que tienen ellos en la ciudad de Tijuana y mucha gente que desconoce son enemigos de ellos, los llamados animalistas, pero realmente tienen que investigar bien qué están haciendo con ellos para que no pase el error que pasó con los circos, los quitaron, pero dónde están los animales, están en buen estado, están vivos, no nomás es quitar las cosas porque se les prendió el foco”, consideró Jack Doron, presidente de Ceturmex. 

Y añadió: “Tienen su motivo, tienen su historia y por mí deberían de organizarse mejor, deberían ser apoyados por el Gobierno Municipal y Estatal para que conserven buena alimentación y cuidar que estén en buen estado, eso sí estoy de acuerdo, cuidar quien los maneja, quien los cuide y si tienen a mi punto de vista su motivo porque estar acá”.

Los manifestantes piden que se haga una consulta pública donde se cuestione si estos atractivos turísticos deben o no permanecer en la avenida Revolución. 

Por su parte, vendedores de la zona indican que hay personas y familias que dependen de este negocio, por lo que se debe de ver por ellos, pero también por los animales. 

“Los burros tienen muchos años, le favorece al turismo porque se toman fotos, pero por otro lado si hay maltrato animal no está bien, mejor que los hayan recogido, pero si está bien todo, les dan comida, agua y estén al pendiente de ellos deberían tenerlos aquí en la Revolución, porque a la gente les quitaron el pan, les quitaron el trabajo, porque es su modo de ganarse la vida, son trabajadores y son personas que tienen años”, concluyó Esther, comerciante de la avenida Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *