Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una investigación estadounidense que vio la luz el pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que el Cártel de Sinaloa financiara su campaña presidencial en el 2006.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario calificó este reportaje norteamericano como ‘‘una calumnia’’, además de afirmar que se debe a que están muy molestos y la prensa en todo el mundo está muy subordinada al poder.
‘‘No hay ninguna prueba. Son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas’’, aseguró sobre el trabajo firmado por Tim Golden, periodista que ha ganado dos veces el Pulitzer.
Agregó que ‘‘no hay que dejarnos engañar por eso, y de que la DEA y otras agencias se meten claro que se meten, más cuando se les permite’’, como sucedía en el gobierno de Calderón.
Para finalizar, afirmó que este reportaje salió a la luz debido a que Estados Unidos se encuentra en periodo electoral, como una forma de desacreditar al país.
‘‘¿Dónde están las pruebas?… Es que, no es para presumir, pero México está en su mejor momento, muy contrario a lo que quisieran’’, reiteró.
Fue en una investigación de la agencia de noticias ProPublica donde se publicó que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares para la campaña de López Obrador en 2006
En el documento señala que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos descubrieron evidencia de que la organización criminal entregó esta cantidad a los asesores de campaña del actual mandatario, a cambio de facilitarles operaciones criminales.