AMLO intentó convencer a cinco ministros de la Corte para que la Sedena controlara la GN

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló haberse reunido con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentarlos convencer de aprobar la iniciativa para que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que se declarara inconstitucional tras meter un recurso a esta reforma que ya había sido aprobada, confesó que ‘‘yo dije ‘ahora sí me voy a meter, porque esto es importantísimo’, y hablo con cinco (ministros), con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba, para garantizar los cuatro votos’’.

‘‘No saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser ‘chuecos’, pero esto vale que hable yo con ellos, para explicarles la importancia que tiene’’, manifestó.

Comentó que dos de ellos actuaron de forma muy hipócrita, pues al principio le mostraron su que apoyo, pero a la hora de votar decidieron elegir su inconstitucionalidad, por lo que se perdió el propósito para que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena.

También aseguró que la presidenta de la SCJN, Norma Piña intentó negociar con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez para que no apoyara la iniciativa y que se diera dentro de uno o dos años, cuando termine su administración.

‘‘Lo más importante son los principios, son los ideales, la lealtad al pueblo, eso es lo más importante. No hay que escandalizarse, pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos si no se tienen ideales’’, sentenció.