Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le envió una carta al presidente de china, Xi Jinping para que les ayude a controlar los envíos de fentanilo de su país a México.
Durante su conferencia matutina, el mandatario leyó el documento, donde afirma que, según información, el estupefaciente se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a México, Estados Unidos y Canadá.
También aprovechó para afirmar que en el país el consumo es bajo y mantienen un estricto control en puertos, además de que aquí no se produce esta droga.
Dijo que combaten por voluntad propia su tráfico hacia el norte de la república, para ayudar a las autoridades norteamericanas, pues es un problema que afecta a su pueblo.
Indicó que en la frontera solo ingresa el 30% de lo que se consume en Estados Unidos, por lo que pidió al presidente de China contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, cuándo sale de los puertos y a cuáles puertos mexicanos llega.
Con esta información, podrían tener un mejor control de la droga, por lo que esta petición es del interés de algunos legisladores de Estados Unidos que son políticos sensatos, pues otros amenazan con cambios legales para la intervención militar en México, resaltó.