La preocupación es que los menores no tienen la posibilidad de acceder a estudios de calidad
TIJUANA.- La falta de maestros ha provocado que sea un año difícil para los alumnos de los tres grados de la escuela secundaria federal número 1 Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Poli”, ubicada en el Centro Escolar Agua Caliente en la ciudad de Tijuana. Por lo que madres y padres de familia decidieron tomar cartas en el asunto.
Celia Vela, presidenta del Consejo de padres de familia en el turno vespertino refirió que son varios los grupos donde hay necesidad de un maestro. En algunos casos, hay grupos que en todo el ciclo escolar no han llevado clases de inglés, física o matemáticas.
La preocupación es que los menores no tienen la posibilidad de acceder a estudios de calidad y están en desventaja frente a estudiantes de otras secundarias ya que no están aprendiendo materias básicas que afectan su libre desarrollo y atentan contra su derecho a la educación.
Alberto Manzano, docente de la institución, compartió que la contratación de tres maestros sería suficiente para que las 120 horas que están sin maestro sean cubiertas en su mayoría, sin embargo, se ha visto falta de voluntad por parte del gobierno del Estado.
La concentración de padres comenzó la tarde del jueves 22 de junio y continuó la mañana del viernes 23; aunque en un principio se pretendió tomar las instalaciones se desistió de estas acciones para no afectar a la comunidad estudiantil que está en exámenes finales, pero, de no realizarse la contratación de maestros y el pago de horas a quienes se les debe, los padres y madres de familia podrían cerrar la escuela a modo de protesta.