Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Tormentas en el océano Pacífico están provocando marea alta en zonas costeras como Playas de Rosarito, ocasionando que el agua llegue hasta las calles y algunas casas.
Vecinos que colindan con la playa, ya colocaron protección en sus domicilios para evitar que se dañen sus bienes.
“Ya empezó muy, muy fuerte en la noche, como en el transcurso del día ya estaba subiendo un poco y creciendo, pero ayer en la noche ya fue muy fuerte, ya pasó el muro de protección que tenemos aquí enfrente, ya pegó con la casa y puedes ver un tanto de arena que se ha salido de la playa”, platicó Corey, vecino del lugar.
El Departamento de Salvavidas de Playas de Rosarito indicó que estas condiciones meteorológicas en el mar prevalecerán hasta el jueves de la próxima semana, por lo que piden a la ciudadanía no ingresar a la playa, siendo este sábado 30 de diciembre cuando se pronostican olas de hasta 13 pies.
“Son tormentas que se hacen locales remotas, siempre pasan normalmente lo que es en diciembre, enero y febrero, tenemos este pequeño no problema, es prácticamente es normal, es la naturaleza, es el mar que normalmente es lo que hace, lo que pasa y donde usted comenta en las Villas tenemos las casas cerca y lo que hacemos únicamente es darle la prevención a las personas y estar al pendiente en la madrugada, en la mañana cuando esta alta la marea y por si necesitan ser trasladados a un albergue o algo, estamos ahí para ayudarles”, detalló el coordinador de Rescate Acuático de Playas de Rosarito.
Pese a los peligros, personas e incluso familias visitaron la playa “La Bardita”, haciendo caso omiso de las recomendaciones que dieron las autoridades en torno a los riesgos de ingresar al mar.
“La gente que viene ahorita tiene que entender que es bastante peligroso, yo vi anoche a un señor con un bebé allá enfrente y hace unos minutos pasó una ola súper grande hasta que se fue al medio de la calle”, narró Corey.
Los vecinos de la zona que colindan con la playa dicen sentirse respaldados por el equipo de salvavidas de Playas de Rosarito, pero si hacen el llamado al Gobierno del lugar a colocar más muros de protección para evitar que la ciudadanía este en riesgo junto a sus hogares.