Denunciaron actos anticipados de campaña por parte de Eric Morales
Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por PRI, PAN y PRD, busca sacar a Morena del poder en las próximas elecciones del 2024, tanto en lo federal como de las alcaldías de Baja California.
Los dirigentes estatales de cada partido aseguraron que irán juntos en los siete municipios de la entidad, añadiendo que Morena, en específico el encargado de despacho del CAR, Erick Morales y el exteniente coronel Julián Leyzaola, están realizando actos anticipados de campaña.
“Este proceso que se va a llevar a cabo el dos de junio de 2024 es un proceso inédito en Baja California, es un proceso en donde estamos conscientes que nos vamos a enfrentar a todo el aparato del Estado, de sus programas, del dinero, no tienen recato pues, si, ellos van muy adelantados, pero están violando la Ley, están con actos anticipados de campaña y el calendario electoral es muy claro, nosotros nos estamos sujetando, faltan siete meses para esta elección”, señaló la dirigente estatal del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez.
La alianza detalló que será en los próximos días cuando comiencen a soltar nombres sobre quienes serán los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como para el Senado de la República.
En ese sentido, se les cuestionó si Acción Nacional lleva ventaja en estas decisiones, luego que la candidata a la presidencia de la Alianza Fuerza y Corazón por México sea la panista, Xóchilt Gálvez.
“No es que el PAN lleve mano, sino que estamos en un acuerdo y comunicación constante, tiene que ver con la responsabilidad primeramente de los partidos a lo que estamos abiertos, hemos estado escuchando a la sociedad, ustedes recuerdan esta coalición se hizo desde el proceso pasado en donde sigló gobernaturas el PRI, hoy estamos de nueva cuenta en los acuerdos, donde nos ha tocado siglar al PAN, otras al PRD, otras al PRI y vamos a seguir haciendo lo propio”, precisó Mario Osuna, presidente estatal del PAN.
La contienda será muy complicada para estos tres partidos de oposición, no obstante, tienen la convicción de que los comicios del 2024 les van a favorecer si persiste la unión en la alianza, la cual tendrá como principal oponente a la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, también estará la competencia de Movimiento Ciudadano, con la probable figura del exgobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Esto lo lograron entender bien los dirigentes nacionales, hubo una apertura mayor y lo que nosotros desde el PRD o nuestro dirigente nacional que tuvimos una reunión nacional el día domingo y lo que pusimos por delante fue México y el apoyo total a Xóchilt Gálvez, que estamos convencidos de que Xóchilt Gálvez va a ganar la presidencia de la república en el 2024″, finalizó el dirigente del PRD en Baja California, Omar Sarabia.