Por Jesús Sánchez
Mexicali.- La situación del agua está en el centro de la atención debido a un recorte significativo en el suministro proveniente del Río Colorado. Este recorte, establecido por el reciente Acta 330, agrega presión a una situación ya complicada.
De acuerdo con el tratado de aguas de 1944 firmado entre México y los Estados Unidos, México recibe agua del Río Colorado para abastecer a las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, y a la región agrícola del Distrito de Riego 014 Río Colorado. Esto, a través de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El 21 de Marzo de 2024 se firmó el Acta 330 que disminuye la asignación anual de agua a México adicionalmente a los ya existentes debido al Acta 323 denominadas “medidas de conservación del agua adicionales”.
Con una reducción de 493.3 millones de metros cúbicos hasta 2026, los residentes de Mexicali enfrentan el desafío de gestionar un recurso escaso. Este recorte no solo afecta el suministro doméstico, sino también la agricultura, un sector vital para la economía local.
Las medidas de conservación del agua se vuelven aún más urgentes en este contexto. Es esencial que los residentes y las autoridades locales tomen medidas para reducir el consumo y promover prácticas responsables en el uso del agua.
No actuar ante esta situación podría tener consecuencias graves para Mexicali, y todo el estado, desde escasez de agua hasta impactos económicos en la agricultura y otros sectores.