Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Durante todo el día, pero en especial por las tardes las familias de Siena Residencial tienen que cerrar las ventanas de sus hogares ante el penetrante olor a aguas residuales que despide una planta de tratamiento que no está funcionando de manera correcta, lo que ha generado nausea, vomito y enfermedad en los menores de edad del lugar.
Fue hace un par de meses cuando inició el problema, el cual vino de la mano con una peligrosa plaga de ratas de campo que merodean los hogares.
“Nunca habíamos visto tantas ratas hasta que empezó este olor hace dos meses y también ha afectado a los niños, tengo hijos y me han vomitado como dos veces, me dicen, mamá el olor, ya no salen a jugar y si estoy muy preocupada, si había olido porque tenemos una planta tratadora aquí atrás que no es de nosotros, pero no había estado tan fuerte el olor hasta hace como dos meses”, refirió Blanca, vecina afectada de Siena Residencial.
Han sido tantos los reportes que se han hecho los afectados a la CESPT, que esta última les indicó que ya estaba saturado el número de quejas en torno a la planta tratadora, según platicaron.
La respuesta de la paraestatal es que es un tema que le compete a la constructora, sin embargo, de acuerdo al testimonio de los vecinos, la empresa encargada de Siena Residencial no es la dueña de la planta, sino otra constructora.
“Prácticamente nadie nos está escuchando con esta queja, ya hay varios reportes, pero no hemos visto que haya algún movimiento y nadie nos da respuesta como tal y es una frustración el no tener respuesta y más porque como dice la vecina, somos familias y tenemos pequeños y al final del día uno como quiera tiene defensas, pero los niños si esta más delicado”, recalcó Adeline García, vecina de Siena Residencial.
Por el momento, esperan que su llamado sea escuchado y sobre todo atendido, de lo contrario escalarían sus demandas ante la oficina de la alcaldesa de la ciudad, ya que es un problema de higiene el que se está presentando y son las familias las que tienen que pagar el costo con su salud.