TIJUANA.- La gestión de Miguel Ángel Mora Marrufo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California finalizará el siguiente lunes 18 de septiembre. Durante los cinco años de trabajo, los temas más recurrentes que atendió fueron quejas interpuestas por ciudadanos en contra de corporaciones policiales por violación en sus derechos.
A pesar de la incidencia en quejas contra policías municipales y estatales, el funcionario consideró que no existe un incremento en los casos, pero sí existe un tema pendiente en atender la impunidad al no sancionar a los agentes señalados de violar Derechos Humanos.
Indicó que no quedó ningún tema pendiente durante su gestión, pero, dentro de sus últimas acciones como titular de la paraestatal será entregar al Congreso local un informe en el que destaca que de las 31 recomendaciones que se emitieron en cinco años, hay 25 que no llevan ni el 50 por ciento de cumplimiento.
Durante su último discurso, Mora Marrufo destacó que la violencia afecta a la niñez y adolescencia, no solo por homicidios sino también, por el reclutamiento en el crimen organizado en contra de los menores, por lo que se comenzó a trabajar en un litigio estratégico al que dará continuidad su sucesor.