Especialistas destacaron la importancia de comprender estos procedimientos de certificación en materia de IVA e IEPS, otorgada por el SAT a empresas IMMEX
TIJUANA.- El otorgamiento de la certificación del SAT a empresas IMMEX en las modalidades de IVA e IEPS es un proceso crucial para el reconocimiento de créditos fiscales.
Esta certificación está condicionada al cumplimiento de una serie de obligaciones fiscales y aduaneras, como se establece en el Capítulo 7 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior (RGMCE).
El abogado fiscal, Oscar Barreda Millán explicó que el proceso implica el reconocimiento de un crédito fiscal que el contribuyente debe registrar y pagar, a menos que lo que se importe temporalmente permanezcan en el país dentro de los plazos presentados en la Ley Aduanera, hasta que sean devueltos o exportados al extranjero.
Destacó que en las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior se establecen reglamentaciones específicas, como requisitos generales y obligaciones permanentes que son fundamentales para conservar dicha certificación.
Entre estos el correcto cumplimiento a obligaciones de seguridad social por parte de patrones; presentación de avisos ante autoridades fiscales y de comercio exterior; entre otros.
Barreda Millán explicó que las visitas de inspección permiten revisar el cumplimiento de los requisitos generales y en caso de incumplimiento, se levanta un acta administrativa que debe cumplir con los requisitos del Código Fiscal de la Federación.
La autoridad puede hacer requerimientos a las empresas IMMEX certificadas para verificar el cumplimiento de disposiciones fiscales, en el supuesto de que no se desvirtúan estos requerimientos.
Barreda Millán advirtió que las consecuencias de no atender estos procedimientos de manera legal pueden ser graves para las empresas IMMEX, entre ellas es la imposibilidad de acceder al beneficio del crédito IVA durante dos años.