El gobierno del estado ha reconocido que le debe al ISSSTECALI cerca de seis mil millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos el pago de cuotas, financiamientos y demás. La gobernadora, Marina del Pilar, afirma que es el reto financiero más importante que tienen, toda vez que este adeudo, sumado al de los ayuntamientos, ha perjudicado la operación del organismo y sobre todo ha tenido impacto en las jubilaciones.
La gobernadora afirma que hay disposición para pagar por parte de ellos y de los ayuntamientos, que adeudan a este organismo que presta servicio médico a la burocracia estatal y municipal.
La disposición que han mostrado los ayuntamientos también de cumplir con los rezagos y pagos que tienen, se sabe que tienen con el ISSSTECALI solicitando que se cumpliera. Hace un año en la administración municipal de Mexicali, se debían 400 millones de pesos.
Ese adeudo hoy es de 200 millones de pesos,es decir, se ha pagado alrededor de 250 millones de pesos y la intención es que antes de que termine el año se pueda liquidar ese adeudo. Se sigue trabajando, hay mesas de trabajo constantes con el ISSSTECALI.
Al ISSSTECALI muchos gobiernos le han pagado con predios, por lo que el organismo tiene bastante reserva territorial y van a seguir pagándole al ISSSTECALI con predios inmuebles.
Se está trabajando en poder abonar con predios una gran parte de este adeudo y se está por firmar ahora sí, un convenio para poder liquidar esos adeudos históricos de ISSSTECALI.