MEXICALI.- Para buscar prevenir muertes ante las inclemencias del clima en Mexicali, autoridades y organismos de la sociedad civil adelantaron la colocación de los centros de hidratación para la población vulnerable.
A partir de este 17 de mayo abrirán los primeros tres en los albergues El Peregrino, El Mesón y el Comedor Betania. En el 2022 se presentaron en la capital de Baja California 25 muertes asociadas al calor derivado de temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados.
Karla Edith González, presidenta del DIF Municipal dijo que pretendían iniciar el 22 de junio, pero ante las inclemencias del clima decidieron adelantar. Explicó que serán tres módulos para empezar y podrían sumarse otros centros de la ciudad.
Además, también están viendo el apoyo que brindan tiendas de conveniencia como ocurrió en el 2022. Las temperaturas en Mexicali ya van alcanzar los 39 grados centígrados, informó el director de Protección Civil René Rosado.
Mencionó que pudiera darse un adelanto de las altas temperaturas en la región. Los usuarios de los centros de hidratación son migrantes y personas en situación de calle.
En esta temporada de calor en Mexicali donde se tienen temperaturas que llegan a los 50 grados el consumo de energía se dispara.
Para muchos centros de migrantes el pago de la luz es el verdadero problema para atender a los migrantes en esta temporada. Tomas Diosdado, centro albergue Alfa y Omega dijo que ellos pagan tarifa comercial.