TIJUANA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, encabezado por Carlos Jaramillo Silva, se reunió con autoridades estatales para discutir el Impuesto Sobre Nómina y el presupuesto de egresos para 2024.
En entrevista Jaramillo Silva, indicó que un total de 55 empresarios del estado estuvieron presentes en una plenaria con el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, y el Secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold Morales.
“Fue la continuación de los trabajos que hemos estado haciendo acerca del Impuesto Sobre Nómina. Como bien sabemos, en diciembre salió la consolidación del impuesto donde se eliminan las sobretasas”, recordó.
El dirigente señaló que como parte de esta tributación se emitió un decreto de exención para aquellas empresas que cuenten con menos de 50 empleados, al igual que los decretos para asociaciones civiles y para actividades primarias como pesca y agricultura en actividades de exportación.
En esta reunión llegamos a varios acuerdos, donde el gobierno del estado se comprometió a no aumentar más impuestos durante la actual administración y a regresar a a la Ley de Competitividad los incentivos para empresas en expansión, subrayó.
Jaramillo Silva mencionó que en la ley se eliminaron los incentivos, a pesar de que el 80% de las inversiones provienen de empresas que confían en la entidad y que han decidido ampliar sus operaciones, por lo que resulta necesario otorgar estos apoyos nuevamente.
También discutieron el presupuesto destinado a seguridad, infraestructura y educación, destacando los 8 mil millones de pesos asignados a seguridad, que deberían traducirse en resultados tangibles.
Para terminar, el líder del organismo cúpula refirió que próximamente habrá una reunión plenaria con las autoridades de seguridad para que presenten los objetivos y la numeralia en esta materia, dado que se trata de una inversión sin precedentes, pues Baja California nunca había contado con un presupuesto como el que se tiene para este 2024.