Antonio Maya
TIJUANA.-Activistas pro-migrantes aseguraron desconfiar del Instituto Nacional de Migración luego de que dos funcionarios de esa corporación fueron detenidos por presuntos actos ilícitos.
“Se pierde un poco, por supuesto que sí. (…) Que lamentable porque en muchas ocasiones hemos buscado apoyo con ellos y si lo hemos encontrado”, dijo la administradora de Proyecto Salesiano, Claudia Portela.
La activista mencionó que esta situación afectará la relación que hay entre los directivos de los albergues de la ciudad y las autoridades migratorias, debido a que estos últimos tienen acceso a información confidencial de las personas en contexto de movilidad que diariamente llegan al municipio.
“Yo creo que deben de ser unos pocos que ensucien algo que tendría que ser para el servicio de las personas en contexto de movilidad. Porque se daña la imagen y daña obviamente la confianza que las asociaciones civiles tenemos”, expresó.
Los activistas esperan que la extorsión en contra de las comunidades migrantes no sea un comportamiento generalizado del personal de la corporación. “De la corporación que salgan todos los que tengan que salir, porque es lamentable que quién tiene que cuidar al final termine dañando a la propia dignidad de la persona”.
Los dos elementos detenidos por la Fiscalía General de la República fueron separados de su cargo y sujetos a una investigación por presuntos actos ilícitos.