Activistas denuncian que INM y Guardia Nacional acosa a migrantes

Migración

TIJUANA.- Activistas por los derechos de la comunidad migrante exigieron al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional que cesé el hostigamiento en contra de las personas en contexto de movilidad que radican en Tijuana y se encuentran huyendo de contextos de violencia en sus lugares de origen.

Esta exigencia se da, luego que la madrugada del miércoles 11 de octubre, agentes del Instituto Nacional de Migración en compañía de elementos de la Guardia Nacional intentaron ingresar por la fuerza al albergue Border line Crisis Center, ubicado en el puente México, en donde viven únicamente mujeres, infantes y adolescentes. El intento de ingreso quedó registrado en una cámara de seguridad que dejó constancia de la violencia a derechos humanos por parte de las autoridades señaladas, informó Judith Cabrera, co-directora del albergue.

Al frente de medios de comunicación se indicó que entre las repercusiones que este tipo de persecuciones a la comunidad migrante dejarán en el futuro, están una serie de problemas de salud derivadas del nivel de estrés al que son sometidos.

Ante estos hechos, la abogada Graciela Zamudio, resaltó que los hechos ocurridos son una clara violación a los derechos humanos a la comunidad migrante.

Las activistas dieron a conocer que se interpusieron las denuncias ante las instancias que corresponden e hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que aplique las medidas cautelares necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *